Ryanair se plantea poner fin a varias de sus operaciones en Reino Unido ante la polémica tras el Brexit
El acuerdo definitivo de ‘Brexit’ alcanzado hace apenas unos días entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) ha supuesto un cambio importante dentro del contexto de algunas de las principales compañías aéreas europeas. Este es el caso de la aerolínea de bajo corte irlandesa, Ryanair, que valora la opción de dejar de operar algunas de sus frecuencias en la isla británica ante las decisiones adoptadas por su Gobierno.
Uno de los principales problemas que ha generado las críticas por parte de la compañía aérea, son las fuertes restricciones adoptadas por el primer ministro Boris Johnson para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Hay que tener en cuenta que a raíz de la nueva cepa del virus detectada en el país, fueron muchas las potencias europeas que cancelaron sus vuelos con Reino Unido y que actualmente todavía los mantienen al mínimo.
A esta situación se suma el desplome de la demanda que ha conllevado la decisión del Ejecutivo británico de limitar la movilidad de sus ciudadanos, así como la falta de vuelos internacionales. Ante esta situación, desde Ryanair han solicitado tanto a Reino Unido como a Irlanda que adelanten lo máximo posible su campaña de vacunación, para poder retomar la actividad de la forma más rápida posible.
Por otro lado, la aerolínea de bajo coste se ha visto obligada a cancelar varios trayectos dentro de Reino Unido, como consecuencia de un cambio en la política de personal. De acuerdo a las explicaciones que ha dado la compañía aérea, esto se ha debido a un cambio de última hora dentro de la normativa británica como consecuencia del acuerdo de ‘Brexit’ que se acordó hace aproximadamente una semana. «La filial de Ryanair en Reino Unido había acordado acuerdos de contingencia del Brexit hace dos años y no puede cumplir con sus nuevos y poco prácticos requisitos con un aviso de 10 días”, explicó la aerolínea a través de un comunicado.
Modificaciones en la oferta
La aerolínea irlandesa de bajo coste informó este jueves de que reducirá «considerablemente» su calendario de vuelos a partir del próximo 21 de enero, en respuesta a la caída de la demanda provocada por los nuevos confinamientos. La compañía explicó además que los cerrojazos decretados esta semana en el Reino Unido, Irlanda y en un «número reducido» de países europeos provocarán una marcada caída en su tráfico de pasajeros en enero, febrero y marzo, lo que obligará a reducir el programa de vuelos este mismo mes.
De este modo, Ryanair prevé que transportará menos de 1,25 millones de usuarios en enero, mientras que esa cifra podría caer hasta los 500.000 en febrero y en marzo por el impacto de los confinamientos diseñados para frenar la tercera ola de coronavirus. Por ello, también ha rebajado la anterior estimación sobre el tráfico de pasajeros para el año fiscal 2021, que concluye el próximo 31 de marzo, y pronostica ahora que se situará entre los 26 y 30 millones de clientes, frente a los 149 millones de 2020.
Polémicas
Además de tener que hacer frente a las nuevas restricciones y a la dura situación que hay actualmente en Reino Unido, la compañía también hace frente a otras polémicas. Una de ellas es que la Dirección General de Trabajo ha vuelto a denegar el registro de dos nuevos ERTE por fuerza mayor ordinaria a la aerolínea, que afectaban en total a 216 trabajadores.
Tras una reclamación por parte de los sindicatos USO y SITCPLA, la Dirección General de Trabajo ha analizado la documentación aportada y el informe de la Inspección de Trabajo y ha concluido que no se constata la existencia de la fuerza mayor alegada para autorizar los ERTE.
Por otro lado, la compañía también sigue ‘en guerra’ con las agencias de viajes españolas. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha realizado un nuevo requerimiento a Ryanair para que la compañía regularice la situación de incumplimiento de su obligación de devolver el importe de los billetes de avión cancelados como consecuencia de la pandemia producida por la Covid-19 y ha avisado de que ayudará a sus asociadas con las acciones pertinentes, entre las que se incluirían las de índole penal.
A finales de noviembre, CEAV ya se puso en contacto con Ryanair con una primera carta en la que instaba a la aerolínea a proceder de forma inmediata a los reembolsos pendientes. En caso de que este requerimiento sea ignorado, CEAV ha comunicado a Ryanair que ayudará a sus agencias asociadas para iniciar el ejercicio de las acciones que sean pertinentes, tanto de reclamación de cantidad como de índole penal.
Temas:
- Aerolíneas
- Reino Unido
- Ryanair